Vivencias

Posibilidades

«No te cierres a una persona, no te limites a un trabajo», me aconsejaron. La primera frase de pronto me incomoda… y la segunda, la escuché, puse manos a la obra y en mis condiciones de entonces no logré sostener dos trabajos. Estoy pensando en esas dos cosas a las 3 de la mañana. ¡Qué manera de torturar la mente de uno cuando no se concilia el sueño! Quién sabe qué tantos senderos recorrió mi pensamiento, desde hace unas horas, camino de la vigila que ahora padezco. Observo mis pensamientos y trato de explicármelo; quizás me iba hundiendo en el lodo y este sitio en el que recobro la conciencia es la clave de aquél pesar.

Me asomo a la ventana, la oscuridad en todas partes. El viento está también inquieto a estas horas; entra a las estancias de mi casa, no recuerda a qué venía, y se sale. Brinca como mi corazón: bien despierto reviso el teléfono, pienso en ella… No «me cierro»… es una palabra mal escogida. «Cerrarse» se antoja la cal en una brocha, marcando un territorio del que (lástima) no podemos salir. «Cerrarse» está al lado de la falacia todas las posibilidades se pueden poseer. En el amor, Jodorowsky lo escribe mejor: dices que buscas el amor, pero cuando lo encuentras y haces el amor, lo deshaces para seguirlo buscando.

El detalle es fino: dedicarse a una persona o a un trabajo, no es cerrarse. No es que se llegue a la persona, al sitio, por casualidad: hacia allá nos llevó la intuición. No deja de ser una moneda al aire, pero así tiene que ser: la semilla que será el árbol no lamenta cerrarse al mineral de otras tierras… la semilla tan sólo cae (afortunado el suelo que recibió una semilla) y se dedica a lo suyo.

Uno es limitado y no puede dejar de caer, por esperar caer en todos lados. No somos tanto. Pero una vez en la tierra (los pies en la tierra), hay que ser la vida, hay que florecer.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s